Recomendamos hoy la lectura de esta monografía de nuestro investigador Antonio Galacho (UMA) publicada en la editorial Aranzadi.
En este trabajo se analiza la obra
derivada como categoría contemplada por nuestra normativa de propiedad
intelectual, así como su aplicación al ámbito musical. Éste, debido a las
especiales características de los elementos que lo componen, requiere un
tratamiento diferenciado del resto de ámbitos artísticos y científicos cuando
se pretende valorar el acaecimiento de una obra derivada musical. Con la figura
del arreglo musical, la Ley de Propiedad Intelectual propone un ejemplo
inequívoco de este tipo de obras, por lo que su tratamiento ha sido fundamental
a los efectos de distinguir los rasgos que pueden diferenciarlo de los casos en
que se produce el plagio musical. En efecto, encontrar los puntos de conexión
entre el arreglo y el plagio musical, para una adecuada defensa de los
intereses de quienes se ven perjudicados por el uso no autorizado de sus obras
por parte de terceros, ha sido otro de los objetivos alcanzados en el presente
trabajo.
Asimismo, se analiza la figura
del intérprete o ejecutante para ensayar una posible búsqueda de protección de
éste más allá de los derechos conexos o afines. Igualmente se presta
especial atención a la importancia del uso de obras musicales de dominio
público para obtener nuevas obras protegidas y su repercusión en el patrimonio
musical de nuestro país.
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