Así lo entendió un particular que
interpuso una denuncia por publicidad engañosa ante el Jurado de la Publicidad
de Autocontrol contra la Universidad Alfonso X El Sabio (Resolución de 8 de julio de 2014).
El anuncio –que puede verse aquí-
termina con una frase del siguiente tenor: “todos los medios para salir mejor
preparado que nadie, todos los medios para alcanzar tu meta: ELEGIR DONDE
QUIERES TRABAJAR”.
El denunciante entendía que esta
última frase era engañosa pues daba a entender que quien curse sus estudios en
esta Universidad no sólo tendrá trabajo asegurado sino que además podrá elegir
dónde trabajar.
El Jurado desestima la
reclamación en base a dos reglas que utiliza como criterios para determinar si
hay o no engaño:
a. En primer lugar, los mensajes publicitarios han
de analizarse en su conjunto, sin descomponerlos ni desintegrarlos en partes
diferentes.
b. El mensaje debe analizarse desde la perspectiva
de un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y
perspicaz.
Tomando dichos elementos como
punto de partida para analizar el anuncio, la conclusión es que el anuncio, en
su conjunto, lo que viene a indicar es que el nivel de formación facilitado por
la Universidad incrementa las posibilidades de incorporación del alumno al
mundo laboral, pero cualquier consumidor medio sabrá discernir que esa alta
formación no le asegura al alumno un puesto de trabajo y mucho menos aún el
poder elegir qué puesto de trabajo.
JOAQUIN JOSE NOVAL LAMAS
Abogado en el Ilustre Colegio de Abogados
de Sevilla
Socio del despacho Alfil Abogados
Profesor asociado de Derecho Mercantil de
la Universidad Pablo de Olavide
Investigador Permanente del SPIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario