jueves, 18 de septiembre de 2014

La Universidad, ¿también engaña?









Así lo entendió un particular que interpuso una denuncia por publicidad engañosa ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol contra la Universidad Alfonso X El Sabio (Resolución de 8 de julio de 2014).
El anuncio –que puede verse aquí- termina con una frase del siguiente tenor: “todos los medios para salir mejor preparado que nadie, todos los medios para alcanzar tu meta: ELEGIR DONDE QUIERES TRABAJAR”.
El denunciante entendía que esta última frase era engañosa pues daba a entender que quien curse sus estudios en esta Universidad no sólo tendrá trabajo asegurado sino que además podrá elegir dónde trabajar.
El Jurado desestima la reclamación en base a dos reglas que utiliza como criterios para determinar si hay o no engaño:
a. En primer lugar, los mensajes publicitarios han de analizarse en su conjunto, sin descomponerlos ni desintegrarlos en partes diferentes.
b. El mensaje debe analizarse desde la perspectiva de un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz.
Tomando dichos elementos como punto de partida para analizar el anuncio, la conclusión es que el anuncio, en su conjunto, lo que viene a indicar es que el nivel de formación facilitado por la Universidad incrementa las posibilidades de incorporación del alumno al mundo laboral, pero cualquier consumidor medio sabrá discernir que esa alta formación no le asegura al alumno un puesto de trabajo y mucho menos aún el poder elegir qué puesto de trabajo.



JOAQUIN JOSE NOVAL LAMAS
Abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla
Socio del despacho Alfil Abogados
Profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide
Investigador Permanente del SPIC

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