viernes, 5 de julio de 2013

50 AÑOS DE COMPETENCIA EN ESPAÑA y otras cuestiones de interés en esta materia




Recientemente se ha celebrado la Jornada del 50 aniversario de la Normativa de Competencia en España. Desde la web de la CNC nos facilitan el acceso al discurso de su presidente, el Sr. García Bernaldo de Quirós. Y nuestro amigo y colaborador, F. J. Pérez Zamarrón, nos hace llegar el texto del discurso en español del Sr. Almunia. Del primero, destacamos que se centra en las que considera las "prácticas anticompetitivas más dañinas" (los cárteles y sus consecuencias económicas) y en la actividad de promoción de la competencia que lleva a cabo la CNC. Y del segundo, su referencia a la necesidad de un trabajo constante y a la declaración de que "hacen falta una firme voluntad política, buenas leyes europeas y nacionales, y autoridades de competencia dinámicas que garanticen la aplicación de las reglas". Esperemos que realmente la normativa de competencia, sirva, como ellos ponen de manifiesto, para resolver algunos de los problemas de esta crisis económica que nos persigue. 

Además, la CNC acaba de emitir su "Informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)". Hay que recordar que la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fue publicada en el BOE núm. 134 del pasado 15 de junio. 

También en el pasado mes de junio se publicó la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a determinadas normas por las que se rigen las demandas por daños y perjuicios por infracciones de las disposiciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea. Puedes encontrar una opinión sobre la misma en este enlace y consultar el documento relacionado con esta temática preparado por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía: "Guía básica. Reclamaciones por daños y perjuicios en materia de derecho de la competencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario