martes, 28 de mayo de 2013




Nuestro investigador Blas González nos remite hoy esta sentencia en materia de patentes (STS, Sala de lo Civil, de 26 de febrero de 2013). Como nos comentaba, le ha parecido relevante por la opinión del TS, al entender que "la nulidad de una reivindicación principal no necesariamente conlleva la de las dependientes si estas pueden sobrevivir por sí mismas". Gracias por esta nueva aportación!.

INVENTO CONTROVERTIDO: "impresora de alta velocidad con una matriz de impresión flexográfica para hojas transportadas por medio de una cinta transportadora de succión".

Siempre me han parecido de lo más interesantes los procedimientos de nulidad de marcas y patentes, pues permiten "corregir" las deficiencias al examinar los requisitos de protección de ambos títulos de propiedad industrial. Qué duda cabe que muchas marcas y muchas patentes se han concedido sin que se haya valorado adecuadamente su acceso al registro. Pero para esto están los buenos abogados!

Recordamos el artículo 112 LP

1. Se declarará la nulidad de la patente:
  • a) Cuando se justifique que no concurre, respecto del objeto de la patente, alguno de los requisitos de patentabilidad contenidos en el Título II de la presente Ley.
  • b) Cuando no describa la invención de forma suficientemente clara y completa para que pueda ejecutarla un experto sobre la materia.
  • c) Cuando su objeto exceda del contenido de la solicitud de patente tal como fue presentada, o en el caso de que la patente hubiere sido concedida como consecuencia de una solicitud divisionaria o como consecuencia de una solicitud presentada en base a lo dispuesto en el artículo 11, cuando el objeto de la patente exceda del contenido de la solicitud inicial tal como ésta fue presentada.
  • d) Cuando el titular de la patente no tuviera derecho a obtenerla conforme a lo dispuesto en el artículo 10, apartado 1.
2. Si las causas de nulidad sólo afectan a una parte de la patente, se declarará la nulidad parcial mediante la anulación de la o las reivindicaciones afectadas por aquéllas. No podrá declararse la nulidad parcial de una reivindicación.
3. Cuando la nulidad sea parcial, la patente seguirá en vigor con referencia a las reivindicaciones que no hubieran sido anuladas, siempre que pueda constituir el objeto de una patente independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario