miércoles, 20 de agosto de 2014

Beneficios derivados del acceso a recursos genéticos - Internacional





El BOE de hoy publica el "Instrumento de Ratificación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica, hecho en Nagoya el 29 de octubre de 2010". Aborda un tema de especial interés para las materias de este seminario, puesto que se hace referencia a la adopción de normas y procedimientos sobre la participación en los beneficios, incluso en relación con los derechos de propiedad intelectual

Es un problema importante, dado que hay empresas que se aprovechan de estos recursos y conocimientos para obtener sus propios beneficios, sin compartirlos, utilizando de forma ilícita estos recursos. En la página web de la OMPI puedes encontrar alguna información al respecto, como éstas que destacamos: "Recursos genéticos" y "Propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales". 

También, entre los autores españoles que han abordado esta cuestión (con marcado interés internacional), seleccionamos los siguientes trabajos publicados en los últimos años:

BORRÀS PENTINAT, S., “El proceso de regulación del régimen internacional sobre acceso y participación en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos (APB-ABS) en el marco del Convenio sobre diversidad biológica”, Revista Aranzadi de derecho ambiental, nº 11, 2007, págs. 251-278.

CLAVERO SALVADOR, B., “Conocimientos tradicionales sobre recursos genéticos: ¿bien jurídico global?”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 16, 2012 (Ejemplar dedicado a: La protección de bienes jurídicos globales / coord. por Carlos Espósito Massicci, Francisco José Garcimartín Alférez), págs. 165-186

COELHO, A., “El régimen jurídico de los recursos genéticos”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, nº 9, 2005, págs. 91-124.

GÓMEZ LOZANO, Mª M., “Biotecnología, recursos genéticos y conocimientos tradicionales”, en Aspectos legales de la agricultura transgénica (coord. por M. J. Cazorla González y R. Herrera Campos), 2004, págs. 123-134.

HASSEMER, W., “Biodiversidad y propiedad intelectual. Recursos genéticos y conocimientos tradicionales en el ámbito jurídico internacional”, Jueces para la democracia, nº 53, 2005, págs. 54-60.

MASSAGUER FUENTES, J., “Algunos aspectos de la protección jurídica de los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos mediante el sistema de propiedad intelectual”, Actas de derecho industrial y derecho de autor, Tomo 23, 2002, págs. 197-221.

MELGAR FERNÁNDEZ, M., “Las Relaciones entre los regímenes de la biodiversidad y la propiedad intelectual en el derecho internacional contemporáneo: un enfoque integrado”, Tesis doctoral dirigida por Angel José Rodrigo Hernández. Universitat Pompeu Fabra (2005).

PÉREZ SALOM, J. R., “Hacia un régimen internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación en sus beneficios”, en Biotecnología, desarrollo y justicia (coord. por Carlos María Romeo Casabona), 2008, págs. 115-144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario