miércoles, 25 de septiembre de 2013

RECOPILAMOS Y COMENZAMOS!






Acabamos de comenzar un nuevo curso y queremos hacerlo con una entrada recopilatoria de lo que nos ha parecido más relevante de este verano. En lo que respecta a los reguladores, debemos destacar la Comunicación de la CNC sobre el PROGRAMA de CLEMENCIA (que incluye un Formulario para la presentación de una solicitud abreviada de clemencia en el marco de la ECN) y el Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Puedes encontrar un resumen de esta norma en este enlace.

Dos de las normas más importantes que se han aprobado tienen relevantes implicaciones con la materia de nuestro seminario. Son la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario y la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En el primer caso por las consecuencias que la integración tiene en el mercado a efectos competitivos y en el segundo caso por los problemas planteados en relación con las prácticas comerciales abusivas, de entre las que cabe destacar la "gestión de marcas" (art. 14) que afecta a la convivencia de las marcas de los fabricantes y de los distribuidores. A la integración también se refiere el artículo 27 de la L. 12/2013 (fomento de la integración y potenciación del desarrollo de la cadena de valor).

Y desde Europa nos llegó también este importante Reglamento (UE) nº 608/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras del respeto de los derechos de propiedad intelectual y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1383/2003 del Consejo.

En lo que respecta a la jurisprudencia, destacamos el AJM núm. 1 Madrid, de 5 de julio de 2013 (asunto REPSOL-YPF) en materia de competencia desleal. De especial interés por los abogados litigantes, Catedráticos de Derecho Mercantil. También os proponemos la lectura de la SAN, Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 6ª), de 16 de julio de 2013, que anula la sanción impuesta a la Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura y Pesca) por considerarla responsable de una infracción del artículo 1 LDC y del artículo 1 TFUE, consistente en la fijación de precios de la uva y el mosto durante 18 años.

Los próximos meses nos deparan también importantes iniciativas, entre las que cabe destacar el recientemente presentado Proyecto de Ley de Reforma del Código penal, que traerá interesantes novedades en materia de propiedad intelectual, como las que se comentan en este post en relación con las nuevas tecnologías.

Bienvenidos! Nuestros mejores deseos para el curso 2013-2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario